viernes, 18 de diciembre de 2009

El PAPEL DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN

La actividad pedagógica propiamente dicha, debe funcionar como andamio de la construcción del conocimiento y NO ocupar el puesto reproductor del eterno “dador de”, como si el proceso de enseñanza aprendizaje se basara en un mero proceso- producto, o una mera exposición de contenidos.

La educación implica en sí misma, la asunción de un compromiso social muy grande dado que en el ámbito educativo es el lugar en donde puede formarse o desformarse el sujeto social, por consiguiente, según sea el tipo de educación que las instituciones educativas propicien, será el tipo de sociedad que se construya.
El papel de la FILOSOFÍA en cualquier ámbito de la educación, es una de las herramientas de mayor relevancia para derribar un sistema, desde la problematización de lo naturalizado, desde cuestionar e interpelar los sentidos dados.

Así, cuando la seguridad de lo sabido entra en crisis y pierde su status de legitimidad, allí está la filosofía, preparada para la reformulación,reconstrucción o según afirmaría Descartes: para derribar el edificio fenoménico construído por otras generaciones,(no cualquier grupo de personas ojo!!!) conocido e incuestionado y volver a construir a partir de allí,nuevos cimientos acordes al viraje de la evolución del pensamiento.

Es menester abordar el conjunto de interacciones sociales en un mundo complejo y cambiante desde la perspectiva del estudio, la comprensión e interpretación de la vida social humana, por eso es necesario, el reconocimiento de dimensiones espacio temporales y corpóreas, la naturaleza social y sus desafíos para la construcción teórica en la Filosofía y los conceptos que se aplican a las realidades históricas sociales concretas.

He aquí la fundamentación de mi programa de Filosofía........

No hay comentarios: